jueves, 3 de abril de 2008

Posted by Picasa

Apulo Cundinamarca

En Colombia existe un municipio que algunos lo conocen como “Diamante del Tequendama”, otros como “remanso de Paz”, también lo recuerdan por su antiguo nombre “Rafael Reyes” que trae a la memoria uno de los primeros presidentes de Colombia, pero su actual nombre "Apulo", surgió desde 1975 cuando Nació en el departamento de Cundinamarca.

En este municipio colombiano rodeado por montañas, bañado por un río que lleva su nombre y orgulloso de tener las mejores ferias y fiestas de la región, se escribió un pedazo de la historia colombiana que pocos conocen.
En el año de 1989 la historia de Apulo cambio cuando se inauguró la ”estación Apulo” , parada obligatoria del ferrocarril que tenia la ruta Girardot - Facatativa. El pueblo Paso de ser calmado y solitario a un municipio que atraía a los personajes más importantes de la época como Jorge Eliécer Gaitán, Carlos Holguín y Carlos Lleras Restrepo

En 1906 se construyó el mejor hotel de la época que daba alojamiento a más de 80 personas por fin de semana y era reconocido por el casino, sus lujosas habitaciones y la piscina olímpica que podían utilizar los huéspedes.


El 30 de julio de 1929 en el Hotel Apulo se origino la convención liberal que unifico el partido liberal y dio comienzo a la carrera política de Carlos Lleras Restrepo que fue elegido como segundo vicepresidente de la Convención Nacional del liberalismo.

Por la misma época se inauguraron dos importantes fábricas: Cementos Diamante que explotaba las minas de caliza y la Compañía Colombiana de Empaques Bates S.A mejor conocida como Colombates, empresa encargada de realizar empaques.


Desafortunadamente en 1952 el hotel se quemo debido a un corto circuito que fue imposible de apagar ya que Apulo no contaba con carros de bomberos y tocaba traerlos de los municipios vecinos que por el mal estado de las carreteras llegaron cuando las llamas habían acabado con todo.


Después de este accidente la economía de apulo dio vuelta atrás, el turismo bajo considerablemente y las minas ya no eran suficientes para abastecer a Cementos Diamante así que la fabrica cerro sus puertas y dio crisis a Colombates ya que no tenían quien comprara sus empaques obligándola a clausurar la sucursal de Apulo.

Sin embargo los habitantes no dejaron que estos hechos los arruinaran, al contrario siguieron adelante y ahora es un pueblo con más de ocho mil habitantes que se sienten orgullosos de vivir rodeados por dos ríos, con un clima que supera los 22 grados y un futuro visible en el turismo.

Apulo “Remanso de paz” es un pueblo con memoria ya que los apuleños conocen sus mitos y leyendas, recuerdan que los primeros habitantes eran indígenas Panches de la tribu de Síquima, y conmemoran cada 29 de diciembre la fundación de su municipio.

Recuerdan a la “señorita Luisa” la profesora que les enseño a toda una generación las tablas de multiplicar y las lecciones de ortografía, reconocen que la cestería es la manualidad en la que mejor se desempeñan y saben que sus árboles dan frutos de excelente calidad.

Saben que su gastronomía es reconocida por los tamales, la gallina y el piquete, y el día más importante es el 16 de julio porque es el día de su patrona la virgen del carmen.

En Apulo la mayoría de habitantes tiene sobrenombre por eso se encuentra un alemán, un gato, el pato, condorito, terrible, y otros que son mas conocidos por sus apodos que por sus verdaderos nombres.

Apulo queda ubicado a hora y media de Bogotá vía la Mesa, los días de mercado son los lunes y existen diferentes empresas que salen de la terminal de Bogotá hasta este hermoso municipio que es “remanso de paz diamante del Tequendama “